Noticia | | 25-04-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

Durante el reciente apuñalamiento que tuvo lugar en un centro comercial de Sídney, el francés Damien Guerot tuvo un comportamiento heroico al cortar el paso al asesino en una escalera mecánica. Anthony Albanese, el primer ministro australiano, se ha comprometido a prorrogar el visado de trabajo de Guerot, que debería caducar dentro de un mes.

Apuñalamiento mortal en Sídney

El pasado 13 de abril, durante un ataque con cuchillo ocurrido el centro comercial Bondi Junction de la ciudad australiana de Sídney, seis personas perdieron la vida y al menos siete sufrieron heridas. El asesino, Joel Cauchi, atacó con un cuchillo a varios clientes del centro comercial hasta que finalmente un agente policial que se encontraba en las inmediaciones le disparó. El agente de policía contó con la ayuda de un transeúnte de nacionalidad francesa, que se enfrentó al asesino. Dicho ciudadano francés ha sido recompensado posteriormente con un visado Australia permanente.

El asesino, Joel Cauchi, un australiano de 40 años de edad, ya era conocido por los servicios de policía, y parece ser que actuó en solitario. Aunque el móvil del asesino sigue siendo una incógnita, según el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, probablemente no se trate de un acto terrorista, sino de una acción individual por parte de un hombre con antecedentes psiquiatricos. Podría ser que el objetivo principal de Cauchi fuesen las mujeres, ya que cinco de las seis víctimas lo eran. Todavía se está investigando si el asesino conocía personalmente a sus víctimas o si las escogió al azar.

El heroico papel del francés Damien Guerot

La acción del atacante fue impedida por su oponente francés, que lo interceptó en la escalera mecánica del centro comercial. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran como Guerot bloquea la escalera con un palo forzando al atacante a retroceder escaleras abajo, lo que permitió ganar tiempo mientras llegaba la policía. Guerot, junto a un amigo, persiguió al atacante que seguidamente fue disparado por una mujer policía australiana. Probablemente, actuando así, Guerot y su amigo evitaron que el atacante causase más víctimas.

Elogios por parte de la población y el primer ministro australianos

El francés ha recibido grandes elogios por su valiente comportamiento y el primer ministro australiano le ha expresado personalmente su agradecimiento. Las imagenes de este acto heroico han circulado por toda la web e incluso se ha iniciado una petición online para concederle la ciudadanía australiana. El primer ministro Albanese ha respondido a esto prometiendo la prorrogación de su visado. En una conferencia de prensa, Albanese ha declarado que Guerot podrá quedarse en Australia tanto tiempo como desee.

Prolongación del visado Australia

En la actualidad, Guerot se encuentra en Australia gracias a un visado de trabajo temporal. En principio, su visado debería caducar un mes después de los trágicos acontecimientos del centro comercial, por lo que hubiera tenido que abandonar el país. Sin embargo, el primer ministro australiano ha ofrecido al francés la posibilidad de quedarse en Australia tanto tiempo como desee en recompensa a su valiente comportamiento. Según su abogado, a Guerot se le ha ofrecido la residencia permanente, lo que le permitiría vivir y trabajar en Australia de forma indefinida.

El hecho de que el francés haya recibido un visado permanente para Australia es algo excepcional. Para la mayoría de los visados de trabajo para Australia es necesario un mentor, y los candidatos deben en principio ser propuestos por un empleador australiano o un departamento del gobierno australiano. El precio de un visado permanente puede elevarse a varios miles de dólares australianos, y el tratamiento de la solicitud puede llegar a durar hasta un año.

Trabajar en Australia con un visado eVisitor

Los viajeros españoles que deseen trabajar en Australia no siempre necesitarán un visado para ello. A menudo, también pueden utilizar el visado eVisitor, un visado electrónico que permite viajar por turismo o negocios. El visado eVisitor es adecuado para una estancia temporal en Australia de hasta 3 meses consecutivos. Con este visado, las personas pueden asistir a reuniones de negocios, conferencias y ferias comerciales, así como negociar con socios comerciales en Australia. Sin embargo, con este tipo de visado para Australia, no está permitido trabajar para un empleador australiano. Además, no se pueden vender productos ni ofrecer servicios a clientes australianos. Para ese tipo de actividades, es necesario solicitar un visado de trabajo específico.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Australia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (0 AUD por visado, a través de immi.homeaffairs.gov.au). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 0 AUD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 24,95 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Australia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.